• La elaboración del Atlas de la América Septentrional está dentro de las grandes expediciones científicas españolas de finales del siglo XVIII. Su objetivo era el levantamiento cartográfico del Caribe y el golfo de México, incluyendo las pequeñas Antillas no hispánicas. Organizada minuciosamente por el comandante de las tres compañías de guardias marinas José de Mazarredo, con el total apoyo del secretario de Marina, Antonio Valdés, se dispuso la formación de dos divisiones a cargo de los expertos marinos Cosme de Churruca y Joaquín Francisco Fidalgo.

    La primera, al mando de Churruca, le entregaron los bergantines Descubridor y Vigilante con el fin de levantar las cartas de las Antillas entre las islas de Trinidad y Cuba.

    La segunda, a cargo de Fidalgo, levantaría las costas continentales, o de Tierra Firme, entre las bocas del Orinoco y la península de la Florida en el golfo de México, con los bergantines Empresa y Alerta mandados a construir para la expedición en el arsenal de Cartagena (España).

  • La investigación para recuperar la parte correspondiente a la Nueva Granada fue realizada por los docentes Camilo Domínguez Ossa y Hernando Salcedo Fidalgo, miembros del Área de Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente, del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), del área de Salud y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, entre los años 2008 y 2011.

    La investigación ha tenido el apoyo del Museo Naval de Madrid a través de su directora científica, María Luisa Martín-Merás Verdejo.

    La muestra exhibirá facsimilares impresos de la cartografía original levantada y dibujada por Joaquín Francisco Fidalgo, que reposa actualmente en el Museo Naval de Madrid.